Economía

Asegurada agua para el consumo, en embalses de Villa Clara

Santa Clara, 27 jul. -El almacenamiento, hasta hoy, de más de 715 millones de metros cúbicos de agua constituye el 70 por ciento del total de la capacidad de los embalses en explotación en Villa Clara, cantidad que asegura el abasto a la población y la agricultura.

La cuantía de líquido acopiado resulta  inferior a los 850 millones de metros cúbicos acumulados en idéntica fecha del año último,  declaró a la AIN José Cristobal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.
  
A pesar de la diferencia en el aprovisionamiento, no existen dificultades en las entregas de manera racional y económica, aseguró.
  
Destacó que aún restan los meses de agosto a octubre,  parte del período húmedo, de gran incidencia en el régimen de precipitaciones en Cuba por las posibilidades de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.
  
Pérez señaló que las mayores dificultades se concentran en el embalse Agabama, uno de los abastecedores de Santa Clara, que cuenta con líquido hasta el ocho por ciento de su capacidad, sin embargo el resto de los depósitos usados con idénticos fines, mantienen buenos niveles de agua.
  
El embalse Hanabanilla, deprimido en otros momentos, ahora cumple su doble función de proveedor a la población de esta urbe y a la provincia de Cienfuegos, además de la generación de energía.
  
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, más del 95 por ciento de la población de Villa Clara cuenta con agua potable, la mayoría por conexión domiciliaria.(AIN)