Debuta joven cubana en trampolín individual de cita mundial

La Habana, 26 jul .- La cubana Danay Brizuela debutará hoy en el trampolín individual, rama femenina, del XV Campeonato Mundial de deportes acuáticos, que tiene por escenario hasta el cuatro de agosto próximo a la ciudad española de Barcelona.

Brizuela, de 19 años de edad, tendrá la posibilidad de rivalizar por vez primera ante las principales figuras del orbe, en esta disciplina, cuando salga a la Piscina Municipal de Montjuic, evento en el que concursará la gran favorita al cetro, la china Zi He, campeona mundial y olímpica.

Según el sitio web oficial del certamen, en el listado de competidores aparece la también china Han Wang, igualmente con un gran palmarés en su carrera deportiva, y quien será la principal contrincante de su coterránea, tal y como sucedió en la edición de Shanghai 2011, donde la secundó en el podio de premiaciones.

Igualmente, será una rival de consideración la mexicana Paola Espinosa, subcampeona y medallista de bronce olímpica en Londres 2012 y Beijing 2008, respectivamente, además de coronarse en la cita mundialista de Roma 2009 y obtener el tercer escaño en la justa precedente.

También estará en el tanque de salto de la urbe catalana su coterránea Laura Sánchez, tercera en la justa británica y en el mundial efectuado en esa misma ciudad (Barcelona 2003), hace 10 años atrás.

Asimismo, pelearán por avanzar a la ronda final las italianas Maria Marconi, Tania Cagnotto, las ucranianas Olena Fedorova, Anna Pysmenska, la británica Alicia Blagg y la canadiense Jennifer Abel, entre otras candidatas.

Por su parte, los cubanos René Raúl Hernández y Jorge Luis Pupo no pudieron avanzar a la ronda semifinal del trampolín varonil, al ubicarse en los puestos 26 y 39, respectivamente, en la fase preliminar de este jueves.

Hernández totalizó 364,30 unidades, en tanto que Pupo obtuvo una discreta calificación de 321,40 puntos. (AIN)