Celebrarán hoy en Guantánamo Día del Ingeniero Panamericano

Guantánamo, 20 jul. – Especialistas de diversas ramas celebrarán hoy en Guantánamo un taller científico a propósito del Día del Ingeniero Panamericano, y en torno a la vinculación de estos profesionales con la preservación del medio ambiente.

El encuentro lo auspician las filiales de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) y de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).
  
Rendirá tributo el foro a José Lecticio Salcines (Guantánamo, 7 de mayo de 1889-La Habana 1974), autor del  Proyecto de Uso Múltiple, premiado en el I Congreso Panamericano de Ingeniería, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil en 1949.
   
La iniciativa es considerada el primer esfuerzo científicamente fundamentado para aprovechar  parte del caudal fluvial de la Isla, al conjugar el suministro de millones de galones de agua a Santiago de Cuba, la generacion de 200 millones de kilowatts-hora por año  y el riego de cinco mil caballerias de Guantanamo.
  
Rafael Parúas Cuza, presidente de CUBASOLAR en el territorio, precisó a la AIN que el taller  abordará los principales problemas ambientales de la provincia y contará con la participación de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
También tendrá lugar una mesa redonda sobre los lineamientos estratégicos y programa de acción para impulsar los proyectos a cargo de esa organización no gubernamental, con un peso decisivo en  el aprovechamiento de la radiación solar y el potencial eólico del Alto Oriente del archipiélago.
   
La producción de biodiesel a partir de Jatropha curcas, una oleaginosa no comestible, se considera un éxito de la comunidad científica local, y es efecto de la labor conjunta de CUBASOLAR, y el guantanamero Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (CATEDES).
  
Esta entidad promueve también la construcción de digestores para producir biogás, un combustible barato e inocuo que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica en ausencia del oxígeno del aire.(AIN)