Brigada europea exige justicia para antiterroristas cubanos

Brigada europea exige justicia para antiterroristas cubanosLa Habana, 17 jul.- Los integrantes de la 43 Brigada Europea de Solidaridad con Cuba, José Martí exigieron hoy el pronto regreso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos y condenados a severas penas por alertar a su país sobre planes de acciones violentas fraguadas por grupos de extrema derecha basados en territorio estadounidense.

René González, luego de cumplir su sentencia en prisión, comenzó a saldar en Estados Unidos otros tres años de libertad supervisada, pero esas condiciones fueron modificadas por la jueza Joan Lenard el 3 de mayo.

Lenard aceptó la permanencia de González en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, certificado que le fue concedido por las autoridades de este país el 9 de mayo pasado.

En una declaración conjunta dada a conocer en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, los brigadistas acordaron redoblar los esfuerzos en la lucha por la excarcelación de esos hombres, considerados héroes por su pueblo.

Expresaron su disposición de utilizar diferentes vías y espacios para dar a conocer los detalles del caso, el cual desde el principio estuvo marcado por irregularidades y una feroz campaña mediática financiada por el propio gobierno estadounidense.

También llamaron a intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, dirigiéndolos a sus homólogos en Estados Unidos.

"Reiteramos que solo la solidaridad internacional y la unidad de acción de los hombres y mujeres honestos de mundo romperán las cadenas de esta injusticia y harán posible el regreso de nuestros hermanos a casa", subraya el texto.

Los integrantes de la 43 Brigada Europea José Martí realizan labores productivas en la agricultura de manera voluntaria en los predios del Campamento Internacional Julio Antonio Mella ubicado en la localidad de Caimito, provincia de Artemisa, donde está alojados.

El contingente del llamado Viejo Continente lo integran brigadistas de 13 naciones, entre ellas, Italia, España, Suecia, Francia, Reino Unido, Rusia, Belarus y Bélgica.

Durante su estancia en la nación antillana, tienen previsto intercambiar con deportistas, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Central de Trabajadores de Cuba. (PL)