Amplían en Camagüey servicio público de acceso a Internet

Amplían en Camagüey servicio público de acceso a InternetCamagüey, 11 jul.- Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, desde el pasado 14 de junio se abrieron en el país 118 nuevas salas de navegación, que ofertan a través del portal nacional "Nauta", cuentas permanentes o temporales para navegar por la red o disponer de correo electrónico, entre otros servicios.

En Camagüey hasta este momento poco más de un millar de personas han contratado estos servicios, ubicados en telepuntos y centros correspondientes a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), que están habilitados en cuatro áreas fundamentales de la ciudad cabecera, así como en Nuevitas, Florida, Céspedes, Camalote y Santa Lucía.

El ingeniero Carlos García Sotolongo, jefe del grupo de Mercadotecnia de ETECSA en la provincia agramontina, refirió que el territorio cuenta con 21 posiciones para este tipo de oferta, que además tiene en cuenta tanto a clientes nacionales como foráneos.

El especialista acotó que, a partir de las contrataciones que hasta ahora se han realizado, se evalúa de satisfactoria la aceptación del servicio entre la población, con relación a las variantes más solicitadas, como es el caso de las tarjetas de navegación de media y una hora, respectivamente.

Sobre su calidad, García Sotolongo precisó que se mantienen con una velocidad de navegación que permite acceder a la red sin ningún contratiempo, lo cual revestía una continua preocupación cuando comenzó la apertura de los servicios de navegación en Internet.

En ese sentido, en Camagüey no se han recibido quejas sobre el servicio en cuestión, aseguró García Sotolongo.

Actualmente tienen acceso a Internet en Cuba profesionales del sector de la salud, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, y se privilegia el uso social y en locales públicos, a pesar de las limitaciones tecnológicas que enfrenta la Isla.

Sin embargo, desde 2011 el país cuenta con una conexión de fibra óptica, a partir de la implementación de un cable submarino tendido desde Venezuela y con el que, dos años después, se ha viabilizado el acceso a la red.

Directivos de ETECSA constatan que la empresa prevé comenzar las ofertas de conexiones a Internet en los hogares para finales de 2014, con tecnología ADSL. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Televisión Camagüey)