nacionales

Ponderan en Ginebra logros de la mujer cubana

Ponderan en Ginebra logros de la mujer cubanaLa Habana, 9 jul .- Los logros de las cubanas en las últimas cinco décadas fueron destacados este lunes en Ginebra, Suiza, en jornada que marcó el comienzo del período 55 de sesiones del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La abogada argelina Meriem Belmihoub-Zerdani, miembro de ese comité, dijo a la agencia de noticias Prensa Latina que Cuba es guía para el mundo en la lucha por la igualdad de género.

También destacó el rol protagónico de las féminas de la Isla en todas las esferas de la vida después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

He visitado Cuba y he podido constatar esos progresos, dijo la exluchadora por la independencia de Argelia.

Recordó que la Ínsula Antillana fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

El informe de Cuba señala que en la actualidad las féminas representan el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica, y el 62,8 de los graduados universitarios.

La Isla ocupa el tercer lugar mundial en cuanto al número de mujeres con escaños en el Parlamento (48,36 %).

Entre sus logros sobresalen la protección de sus derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud, educación, seguridad social, empleo, superación técnica y profesional, y la capacidad de elegir y ser elegida.

Belmihoub-Zerdani criticó a las naciones que no han ratificado la Cedaw, en particular a Estados Unidos, que pretende dar lecciones al mundo y jamás ha presentado un reporte sobre la situación de las mujeres en su propio territorio, afirmó.(AIN)