nacionales

Diputados debaten marcha de actualización de modelo económico cubano

Diputados debaten marcha de actualización de modelo económico cubanoLa Habana, 7 jul .-El Parlamento debatirá hoy la marcha en la aplicación de los lineamentos que rigen las transformaciones al modelo socio-económico en Cuba, tras cumplir la víspera una apretada agenda en el inicio de su octava legislatura.

Está prevista para hoy la intervención ante el plenario de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la comisión de implementación de los lineamientos aprobados por el Congreso del Partido Comunista, encaminados a construir un socialismo próspero y sostenible.

Las nuevas reglas que comenzan a aplicarse en el sistema empresarial socialista, fórmula fundamental de la economía cubana, el rol creciente del sector no estatal, entre otros temas, están en la agenda de los diputados.

Durante la sesión del sábado, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) contó con la presencia del presidente de la República, Raúl Castro.

Por votación unánime, el Parlamento aprobó en esa jornada un llamamiento que insta a redoblar los esfuerzos por la liberación de antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La declaración exhorta a otros órganos legislativos y a personas de bien a solicitar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación, sin condiciones, de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Ellos, junto a René González, quien pasó más de 12 años en la cárcel y regresó a Cuba, son conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Septiembre próximo marcará los 15 años en que fueron detenidos en Estados Unidos, cuando vigilaban las actividades de grupos anticubanos que han ejecutado acciones violentas contra Cuba, según el llamado.

También la víspera, los diputados aprobaron la directiva y composición de las 10 comisiones permanentes de la ANPP, así como los grupos parlamentarios de amistad, que crecen hasta 80 con la creación de ese tipo de asociaciones con los parlamentos de Costa Rica, Paquistán y El Salvador, entre otros.

Destacó en la jornada la aprobación por parte de los legisladores de la ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, que entrará en vigor, junto a su reglamento, dentro de 90 días.

La legislación regulará el régimen de la navegación en Cuba, en su mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses, así como lo relativo a la marina mercante, de pesca y recreativa.

Pretende prever y enfrentar el reiterado abandono de buques y embarcaciones en las costas y puertos del país, donde se calcula hay 250 en tal condición, incluidos sumergidos y semisumergidos.

Recibió el voto favorable de los legisladores el dictamen sobre la liquidación del presupuesto del Estado de 2012, que confirma la importancia que el Estado otorga a los gastos para el bienestar social.

Se registró un déficit fiscal que representó el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual se corresponde con lo aprobado en el Plan de la Economía.

La sobrejecución de ingresos recaudados y la inejecución de gastos propiciaron la redistribución de fondos para la capitalización del sector empresarial, así como para el financiamiento "de las medidas adoptadas por el impacto del huracán Sandy", consigna el dictamen.

Al cierre de la jornada el vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Izquierdo, informó que en el primer semestre del año la economía tuvo un desempeño favorable pese a las tensiones externas y el impacto del huracán Sandy en 11 provincias del país, con pérdidas estimadas en cerca de siete mil millones de dólares.(PL)