Economía

ONU exhorta al fomento de las cooperativas

Naciones Unidas, 6 jul. – Naciones Unidas exhortó hoy a los gobiernos a promover políticas de apoyo y fomento de las cooperativas como elementos que pueden contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible.

En un mensaje por el Día Internacional de las Cooperativas (primer sábado de cada mes de julio), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó el papel de esas agrupaciones en medio de los "tiempos de incertidumbre mundial".

Al respecto, opinó que las cooperativas pueden contribuir a aumentar la resiliencia en todas las regiones y renglones, en particular dentro de las crisis económica y financiera del presente.

Entre ellas mencionó las dedicadas a los sectores financiero, agrícola y social.

Por su parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló el papel que pueden desempeñar las cooperativas como "empresas creativas que se expanden hacia nuevas e innovadoras áreas".

Y destacó la contribución de esas agrupaciones a "una transición justa hacia un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono".

El Día Internacional de las Cooperativas fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esas formas de asociación y su importancia para las metas y objetivos de Naciones Unidas.(PL)