Carnavales caribeños a debate hoy en Fiesta del Fuego

Santiago de Cuba, 6 jul. – Un panel dedicado a las fiestas carnavalescas estará entre las propuestas más atractivas que para la jornada de hoy reserva el XXXIII Festival del Caribe (Fiesta de Fuego), que animará las calles de esta capital oriental hasta el próximo día nueve.

Con sede en el santiaguero teatro Heredia, el Coloquio El Caribe que nos une, brindará la posibilidad a académicos, investigadores y artistas de México, República Dominicana, Cuba y Colombia – a cuyo territorio caribeño está dedicado el evento- compartir experiencias sobre estas celebraciones.
  
Además, como parte del Encuentro de Comunicadores, se proyectará Parnofelia currambera, de los realizadores Gloria Triana y Jorge Ruiz Ardila, documental sobre el Carnaval de la localidad colombiana de Barranquilla, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
  
También, en la noche, el Heredia acogerá la Gala del Caribe, que incluirá las presentaciones de las agrupaciones Creole y Systema Solar, entre otras, para demostrar toda la diversidad y riqueza de las tradiciones de la región.
  
Hasta el martes próximo, la urbe oriental será la capital cultural del área, en la que coincidirán intelectuales, académicos y agrupaciones de Venezuela, Curazao, México, Argentina y República Dominicana y otros países, quienes todavía cumplirán un amplio programa de actividades.(AIN)