Economía

Nuevas cooperativas en varios sectores de la economía cubana

Nuevas cooperativas en varios sectores de la economía cubanaLa Habana, 2 jul.- La entrada en funcionamiento este lunes de 124 cooperativas en sectores que van desde la construcción hasta la recogida de desechos, se inserta en la dinámica del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Se trata de una nueva forma de gestión en la economía nacional que comienza a funcionar de manera experimental en esas asociaciones, decisión sustentada en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, detalló el periódico Granma.

La jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Grisel Tristá, explicó al diario que "con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía".

De este primer grupo de cooperativas, 112 surgen del sector estatal y 12 del no estatal, estas últimas constituidas fundamentalmente entre trabajadores por cuenta propia.

Del total, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa y Mayabeque; dos son de reciclaje y recuperación de materias primas -una en Artemisa y otra en Mayabeque- y 12 están relacionadas con actividades de la construcción, detalló Tristá.

Asociadas a servicios auxiliares del transporte existen seis dedicadas a chapistería, pintura, tapicería, servicios de grúa y auxilio en la vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos, entre otros.

La funcionaria destacó que aún cuando los precios estarán determinados según la oferta y la demanda, se exceptúan de esta regla algunas actividades y productos, tal es el caso de la papa, el arroz y el chícharo, que se venderán en los mercados agropecuarios, así como el precio de los pasajes en el transporte de pasajeros.

Al respecto, el jefe de grupo en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Rubén Toledo, remarcó que las cooperativas forman parte de las medidas que influyen de manera significativa en la actualización del modelo económico.

Además, están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa estatal socialista, subrayó.

Toledo apuntó que las cooperativas no son resultado de un proceso de privatización sino que administrarán la propiedad estatal que es, en definitiva, de todo el pueblo. (PL)