Cultura

De Camagüey el Cocinero Joven del Año en Cuba

Camagüey, 28. -Por segunda ocasión en el Evento Nacional Cocinero Joven del Año, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, se corona con la medalla de oro un camagüeyano, y esta vez fue Marcos Antonio Ronquillo.

Con ese resultado, el pre-chef de 19 años, quien además sobresalió en la categoría de Más técnico del certamen, supera el tercer lugar alcanzado en 2012, e iguala a su compañero Jorge Saavedra, quien se llevó el galardón hace dos calendarios.
  
Esa cita, celebrada recientemente en La Habana, decanta la participación desde la base hasta llegar al nivel nacional, después de pasar por una selección regional.
  
En conversación con la AIN, Teófilo Rodríguez, presidente de la Asociación Culinaria en la provincia de Camagüey, señaló que ese y otros reconocimientos colocan al territorio entre los más premiados del país en concursos de cocina, lo cual enaltece la calidad y el arraigo de la comida tradicional camagüeyana.
  
Además, esos encuentros permiten elevar la destreza técnica-profesional de los cocineros y chefs, de acuerdo a estándares internacionales, y abogan por la estilización culinaria, incluso en sus variantes tradicionales.
  
Por su parte, Ronquillo resaltó la alta preparación requerida para el evento, donde deben satisfacer a dos jurados, uno técnico y uno de degustación, con un plato cuyo ingrediente desconocen hasta el inicio de la competencia, sistema denominado “caja negra”.
  
En su caso debió elaborar calamares, y demostrar creatividad, perfección en los cortes, conocimientos de nutrición para equilibrar los componentes, estética adecuada en la decoración, higiene, y otros parámetros.
  
Con más de tres mil 600 miembros, la sociedad camagüeyana aboga por la formación de más jóvenes profesionales del arte culinario, y por la constante superación de los afiliados.(AIN)