Cultura

De nuevo en la vida cultural centenario teatro cubano

De nuevo en la vida cultural centenario teatro cubanoSantiago de Cuba, 24 feb .- El centenario Teatro Martí se incorporó nuevamente a la vida cultural de esta ciudad, luego de recibir una reparación capital que le devolvió la lucidez de varias décadas atrás.
   
Su cierre durante algunos años respondió a trabajos de envergadura realizados en la cubierta, falso techo, puente de luces y la mecánica escénica (tramoya), iluminación interior y exterior, audio y luces de espectáculo.
   
Las mejoras se extendieron al tabloncillo, baños públicos y de artistas, camerinos, reemplazo de alfombras, telones y cortinas, restauración de sus 615 butacas y la climatización.
   
En la calle Santo Tomás, frente a la histórica Placita de los Mártires, se encuentra este emblemático teatro por el que han pasado afamados artistas cubanos y extranjeros, y que brindará al público todas las manifestaciones culturales.
   
Esa instalación fue inaugurada el 17 de agosto de 1905 como Teatro Novedades, entonces con una pieza del género de zarzuela que gozó de mucha aceptación.
   
Una década después se concluyó la reedificación, ampliación y decorado del Teatro Martí, abierto de forma oficial con ese nombre el siete de mayo de 1915, con la Compañía Severino.
   
A lo largo de décadas desfilaron por su escenario prestigiosos actores, sopranos, magos y otros artistas de renombre en la cultura cubana y universal como Blanquita Becerra y Rita Montaner.
   
Su reapertura ahora aconteció con muestras del buen arte cultivado en Santiago de Cuba en la danza, la actuación y la música, géneros que no faltarán en lo adelante en sus espectáculos.(AIN)