Cuba, por una vez en el Everest del fútbol mundial

Kayseri, Turquía, 21 jun. – Cuba tendrá el planeta fútbol a sus pies cuando enfrente hoy a Surcorea en el partido de inaugural de la Copa del Mundo sub-20 de Turquía-2013, con la responsabilidad agregada de marcar el debut de América Latina en la competencia.

Esta será una situación inusual en extremo para Cuba, un país de tabaco y béisbol, acostumbrado a ver el fútbol desde un incómodo ángulo de inferioridad, por lo que su participación en este torneo pudiera marcar un punto de inflexión en su desarrollo en este deporte.

Si estamos aquí es porque lo merecemos, no se nos ha regalado nada. No entregaremos nada fácilmente, ni siquiera contra países que están acostumbrados a estas condiciones.

Sería exagerado decir que somos favoritos, por supuesto, pero no será fácil vencernos, advirtió el entrenador cubano Raúl González Triana, al sitio oficial de la Federación Internacional, FIFA.com.

Triana, uno de los principales artífices de esta clasificación cubana a un Mundial de la FIFA, destacó además que esta generación de futbolistas cubanos "es muy buena, en su primer año ha alcanzado este logro enorme".

Esta es la primera ocasión que Cuba competirá en una Copa Mundial sub-20, ya que anteriormente solo había asistido a los torneos del orbe de Escocia-1989 e Italia-1991, ambos para menores de 17 años, y a Francia-1938, su única incursión en la categoría absoluta.

En su primer partido, en el marco del grupo B, el equipo caribeño chocará contra Surcorea, según Triana, una escuadra muy rápida y habilidosa, capaz de realizar contraataques letales, además tener mucha experiencia internacional, al punto de lograr muchas clasificaciones a los Mundiales de mayores.

El estadio Kadir Has de la ciudad de Kayseri, con capacidad de alrededor de 33 mil aficionados, albergará el cotejo, en el cual se espera la presencia del primer ministro turco Recep Tayyp Erdogan y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Previo al encuentro se realizará la ceremonia de inauguración del torneo, cargada con constantes alusiones a la cultura de la región de la Anatolia, diversos bailes tradicionales y el esparcimiento de una enorme alfombra que mostrará la palabra "Bienvenidos" en los idiomas oficiales de los 24 países participantes, junto a sus banderas.

En este mismo escenario, pero horas después, tendrá lugar otro partido de la llave A, entre las selecciones de Nigeria y Portugal, bicampeón en esta categoría.

Asimismo, en el grupo A, con sede en el estadio Türk Telekom de Estambul, se medirán Francia y Ghana a primera hora, y Estados Unidos y la superfavorita España, en el choque del cierre.

Al siguiente día, el sábado, se activarán los grupos C y D con fuerte presencia de América Latina. Así, en el marco del apartado C chocarán Colombia-Australia y Turquía-El Salvador, mientras en el D rivalizarán México-Grecia y Paraguay-Malí.

Esta Copa Mundial de Turquía se extenderá hasta el próximo 13 de julio, día señalado para la gran final en busca del nuevo regente del trono sub-20, ya que el vigente monarca Brasil quedó eliminado en el clasificatorio de Suramérica.(PL)