ALBA analiza proyectos de desarrollo

ALBA analiza proyectos de desarrolloCumaná, Venezuela, 17 abr .- Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyen hoy aquí un cumbre extraordinaria que abrió en su primer día las puertas a su moneda virtual, el Sucre.

Luego de una jornada dedicada en el análisis de la crisis mundial, la ampliación de la agrupación a un séptimo país, San Vicente y las Granadinas, y respaldo a Cuba en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, la reunión se centra este viernes en proyectos de desarrollo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó ayer que están listos para comenzar 10 proyectos del sector alimenticio, área priorizada en los acuerdos de cooperación y complementación que guían la marcha del ALBA.

Esa proyección de cooperación económica se ve ahora reforzada por la perspectiva del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que a futuro podría convertirse en moneda virtual y hasta física, según previsiones del grupo.

Junto al acuerdo macro para guiar la iniciativa se aprobó también la creación de un Consejo Monetario Regional, una unidad de cuenta común, una cámara central de compensación y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Además de San Vicente y las Granadinas, el ALBA está integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela y participan en la cumbre como observadores Paraguay y Ecuador.

La cumbre constituyó también un fuerte respaldo a Cuba, representada por su presidente, Raúl Castro, con la condena generalizada al bloqueo estadounidense, un tema que el grupo adelantó llevará a la Cumbre de las Américas que comienza hoy.

Se prevé que tras una jornada de análisis de los proyectos económicos los presidentes del ALBA, menos Cuba, viajen a Trinidad y Tobago, donde se abre la Cumbre de las Américas.

La ausencia de Cuba de ese foro, como resultado de las presiones de Estados Unidos, fue también motivo de críticas de la agrupación y se espera sea uno de los temas que lleven estos mandatarios a la reunión de Trinidad y Tobago.(PL)