Junta asesora de ONU centrada en recuperación de pandemia

Naciones Unidas, 23 abr.-La recién creada Junta asesora de alto nivel de la ONU sobre asuntos económicos y sociales analiza hoy los desafíos que enfrenta el mundo por la pandemia, en busca de soluciones para una recuperación sostenible.

 

Según informó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la víspera comenzaron las discusiones de ese grupo por medio de mesas redondas.

La nueva junta está compuesta por 20 líderes intelectuales de renombre mundial, entre ellos el premio Nobel Joseph Stiglitz, el expresidente de Chile Ricardo Lagos y la exministra de Medio Ambiente de Brasil Izabella Mônica Vieira, detalló el portavoz.

Próximamente, se espera que esos expertos proporcionen recomendaciones sobre el fortalecimiento de la resiliencia frente a futuras crisis económicas, sociales y climáticas.

En reiteradas ocasiones este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que la pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad para reconstruir mejor y crear sociedades más resilientes.

A inicios de este mes, en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, el titular demandó medidas urgentes para lograr una mejor respuesta a la crisis sanitaria.

Según dijo, el camino actual está lejos de ser el correcto para la recuperación y por eso se refirió a seis áreas específicas en las cuales tomar acciones cuanto antes.

Primero, señaló, urge poner las vacunas contra la Covid-19 a disposición de todos los países y en segundo lugar, habló de revertir la caída del financiamiento en ese tema.

Tercero, agregó, los fondos deben ir a donde más se necesitan y como cuarto elemento, se refirió a abordar la crisis de la deuda para los países más vulnerables.

En quinta posición mencionó la necesidad de invertir en las personas a través de un nuevo contrato social basado en la solidaridad; y por último, el secretario general de la ONU llamó a relanzar las economías de forma sostenible y equitativa.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace un año, observó Guterres, ningún elemento de la respuesta multilateral ha salido como debería.  (Prensa Latina)