ciencia_tecnologia

Encuentran en Villa Clara cañon del siglo XVIII

Encuentran en Villa Clara cañon del siglo XVIIISagua la Grande, Villa Clara, 17 abr .- El hallazgo en esta localidad de un cañón de hierro colado, técnica empleada desde el siglo XVI hasta el XVIII, hace pensar a estudiosos que fue utilizado por el ejército español en Cuba durante la decimoctava centuria.
   
Raúl Villavicencio, especialista en arqueología, del Centro de Servicios y Estudios Ambientales (CESAM) en la provincia, dijo a la AIN que la pieza, de unas mil libras de peso, está en buen estado de conservación y debió formar parte de una batería artillera de costa o de una embarcación.
   
Explica el experto que el arma, de más de un metro de extensión, reposó tal vez por dos décadas en la Fábrica de Calderas de esta ciudad, donde se acopia hierro con el objetivo de ser reutilizado en la producción.
   
Esta industria, fundada en 1982, recogía los más variados artículos elaborados con el mineral de los territorios del centro y occidente cubanos, donde presumiblemente estuvo la pieza, abandonada por los colonizadores ibéricos tras de su partida de la Isla.
   
A Berthold Schwarz, monje alemán del siglo XIV, se le atribuye la invención del cañón, instrumento de guerra que entonces utilizaba cargas de pólvora para lanzar piedras o bolas de metal
   
Villavicencio informó que anteriormente se halló, en el mismo lugar, una gran paila, también de hierro colado, concebida con una depurada técnica y que se utilizaba en los ingenios azucareros de finales del siglo XVIII y principios del XIX.(AIN)