Duplican producción de libretas escolares en Camagüey

Camagüey, 17 jun. -La Empresa Gráfica de la provincia de Camagüey duplica sus producciones en el 2013, respecto al año precedente, con un plan anual de más de dos millones de libretas, de las cuales fabricó de enero a mayo, unas 800 mil.

Con el objetivo de garantizar la base material de estudio para el próximo curso escolar, directivos y obreros de esa entidad confirmaron a la AIN, que su propósito este año es sobrecumplir lo acordado para ayudar a la Unión Integración Poligráfica de Cuba, a suplir la demanda del Ministerio de Educación en el país.
   
Melba Luz Guerra, directora de la empresa, destacó el estable suministro de la materia prima en el actual periodo y el desempeño de los trabajadores, al solucionar oportunamente la rotura de equipos para mantener el ritmo productivo.
   
Procedente en su mayoría de países europeos, la tecnología de la industria gráfica camagüeyana suma más de 20 años de explotación, y su funcionamiento lo aseguran los 17 obreros integrantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la fábrica.
   
Lázaro Menéndez, uno de los miembros del CIR, comentó que esa labor es asumida en función de resolver las dificultades identificadas en el Banco de Problemas de la entidad.
   
Las piezas de repuesto de las máquinas casi todas son de importación, y a partir de las innovaciones, mecánicos y operarios ahorran dinero al país y logran alargar la vida útil de los equipos, enfatizó Menéndez.
   
Desde el año 2010, la Unión Integración Poligráfica, la cual cuenta con 21 empresas nacionales, asume toda la demanda de libretas para la enseñanza en Cuba.
   
En Camagüey las producciones que representan un ahorro en importaciones de este producto,  están destinadas al propio territorio, aunque prevén para el 2014  iniciar el suministro a otras provincias. (AIN)