curiosas

Sistema informático predice ventas de un libro

Sistema informático predice ventas de un libro Investigadores de la Universidad de Granada desarrollaron un nuevo sistema informático que predice las posibles ventas de un libro si llega a publicarse.

Denominada PreTEL, la nueva herramienta se basa en redes neuronales artificiales, y supone mucha utilidad para las editoriales, pues podría condicionar la tirada de una obra.

Para desarrollarlo, los expertos entrenaron al sistema considerando datos de miles de libros ya publicados, y obtuvieron así un modelo matemático de estimación, capaz de interpretar los valores de un nuevo libro para valorar la tirada óptima y la venta.

Basados en inteligencia artificial, los métodos aprenden y se adaptan, de forma que si en el futuro se dispone de nuevos datos, se reentrenan para corregirse y mejorar los resultados de predicción.

Así, cuanto mayor sea la base de conocimiento en lo referente al número de libros contenidos, mejor se espera que sea el modelo que realice la predicción, y mayor la calidad de las estimaciones.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)