Expresan China y Cuba interés en avanzar en cooperación agrícola

Expresan China y Cuba interés en avanzar en cooperación agrícola Beijing, 8 jun. -China y Cuba expresaron hoy interés en continuar avanzado en su cooperación en el sector agroindustrial, en el intercambio científico- técnico y en la innovación, según informaron fuentes oficiales.

El tema fue abordado por el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, con su par chino, Han Changfu, y con el gobernador del Eximbank, Li Rougu, durante reuniones por separado en esta capital.

En su reunión con el ministro chino, el anfitrión recordó su visita a Cuba y su encuentro con los líderes históricos de la Revolución, y expresó la importancia de poner en práctica el plan de cooperación suscrito entre ambos ministerios durante la visita a China del presidente Raúl Castro en julio del pasado año.

Ambas partes coincidieron en que aunque ya se han desarrollado algunas acciones sobre la base de ese convenio, existe el interés mutuo de seguir avanzando sobre la base de los acuerdos adoptados en esa oportunidad.

Otro aspecto abordado fue el criterio del ministro Han de incrementar el intercambio científico-técnico y de innovación en la esfera agroindustrial.

Ambos titulares intercambiaron opiniones sobre las medidas que adopta el gobierno de La Habana en la esfera agrícola y Rodríguez Rollero explicó a su anfitrión las transformaciones que se vienen aplicando en ese sector como parte del proceso de actualización económica de esa nación.

Durante su entrevista con el Gobernador del Eximbank, en lo que fuentes cubanas calificaron de un fructífero intercambio, fue abordado con amplitud el tema del programa de desarrollo arrocero en Cuba.

Rodríguez Rollero fue escogido para pronunciar esta noche un discurso en el banquete de bienvenida ofrecido por la parte china en el Gran Palacio del Pueblo a los participantes en el primero Foro de Agricultura China-Latinoamérica y el Caribe.

Esta distinción se debe a que Cuba es presidente pro témpore durante este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo intergubernamental regional constituido en 2011 que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

"Cuba se siente orgullosa tanto de pertenecer a la familia latinoamericana y caribeña, como de ser el primer país del área que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China desde el año 1960", expresó.

El ministro recordó que en la conferencia que impartiera ante la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe en junio de 2012, el entonces primer ministro chino, Wen Jiabao, mostró con toda claridad la potencialidad de la cooperación de China con esa región del mundo.

Un año después, apreciamos como estos pronunciamientos han comenzado a materializarse y este comienzo para Cuba es fuente de especial satisfacción, agregó Rodríguez Rollero, quien explicó el proceso de constitución de Celac. (PL)