internacionales

Inicia visita a México presidente de China, Xi Jinping

Inicia visita a México presidente de China, Xi JinpingMéxico, 4 jun .- El presidente de China, Xi Jinping, iniciará hoy una visita oficial de dos días a México invitado por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, encuentro considerado aquí como de gran oportunidad en el ámbito comercial.

La Presidencia de la República le dará la bienvenida al líder del país asiático con una ceremonia militar en el Campo Marte, y después ambos mandatarios iniciarán las conversaciones en la residencia oficial de Los Pinos.

De este segundo encuentro entre ambos líderes, antecedido por la visita de Peña Nieto a Beijing en abril pasado, se espera una decena de acuerdos en materia comercial, educación, ciencia e infraestructura.

Mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará una sesión solemne en honor a Xi Jinping quién, además, será recibido por el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

También está previsto tenga una reunión con varios legisladores para abordar aspectos relevantes de la relación entre ambos países

En el área legislativa, México y China coinciden en diversos foros como la Unión Interparlamentaria, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, además del Foro Permanente de Diálogo entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional China.

El propio miércoles Xi tendrá un encuentro con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien le hará entrega de un reconocimiento como huésped distinguido de la capital del país.

Igualmente intercambiará con empresarios de ambas naciones.

La agenda del líder chino en México incluye un recorrido por la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en el sureño estado de Yucatán, vestigio antológico de la civilización maya, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad desde 1988 y registrada en la lista de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, en declaraciones a la prensa describió la visita del Presidente de China como el comienzo de una nueva era en las relaciones de México con el mundo.

La importancia de este intercambio está dada, valoró, en que se trata de una potencia mundial de la región económica más dinámica y competitiva del planeta.

Meade se refirió a la necesidad de buscar un equilibrio en el intercambio entre los dos países, hasta ahora a favor de China en volumen comercial, a la par de asegurar una mayor diversificación en las relaciones en terrenos como el turístico, la educación y la cultura. (PL)