Camagüey va bien en apicultura

Camagüey va bien en apiculturaCamagüey, 3 jun .- El programa de 555 toneladas de miel de abeja planificadas para el presente calendario por los colmeneros de Camagüey marcha con un sobrecumplimiento del 19% hasta la fecha, y al mismo ritmo se comportan la fabricación de cera, propóleos y la reproducción de abejas reina.

De las 12 386 colmenas en producción en el mayor territorio del país, se obtuvieron hasta abril 3 152,4 kilogramos de cera y 256 de propóleos. El propóleos es una sustancia de color pardo, olor dulce y sabor agrio elaborada por las abejas para tapar las fisuras que se producen en sus colmenas y, según los especialistas, esa resina se encuentra en casi todas las plantas que liban los beneficiosos insectos.

El uso del propóleos para fines curativos no es reciente, pues las civilizaciones del antiguo Egipto y Grecia ya conocían sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, cuyo estudios recientes, especialmente en China, revelan su eficacia en el tratamiento de la hipertensión, la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas.

Para el desarrollo de la apicultura en las llanuras de Camagüey, los experimentados “cultivadores” del laborioso y útil insecto de alas translúcidas se esmeran para incrementar la especie este año con 8 200 nuevas abejas reina, que es igual a la multiplicación de colmenas, panales, kilogramos del azucarado néctar, cera y del prodigioso propóleos. (Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte).