Crece exportación de carbón vegetal en Guantánamo

Crece exportación de carbón vegetal en GuantánamoGuantánamo, 20 dic. – El carbón vegetal se entroniza entre los rubros exportables de la provincia de Guantánamo, territorio que sobrecumplió ya las cifras comprometidas con el mercado exterior al vender 562 toneladas del combustible.
  
Juan Payán Vela, especialista forestal en el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña en Guantánamo, dijo a la AIN que el monto supera en 14 por ciento el programa del actual año y representa un incremento de 143 toneladas respeto a las entregas del 2010.

Agregó que es propósito de los alrededor de 80 trabajadores del carbón en el territorio elevar en 2012 los volúmenes hasta mil toneladas, cada una de las cuales se cotiza entre 220 y 300 dólares en países europeos como Italia, España, Grecia, Francia, Alemania y Portugal.
  
Antes de cerrar diciembre  Cuba tiene el propósito de exportar unas cinco mil toneladas de carbón, empeño sustentado de manera particular en las producciones de las provincias de Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Cienfuegos y Granma, a las cuales se suma Guantánamo.
  
Payán Vela comentó que para la comercialización foránea el renglón debe cumplir requisitos como medir entre cinco y 15 centímetros; estar seco al tacto; poseer color negro uniforme, sonido metálico, y no chispear o estallar al encenderse.
  
Las principales variedades arbóreas empleadas en la producción del combustible son frijolillo y carbonero, y se aprovechan el marabú (Dichrostacys cinerea) y el aroma (Cailliea glomerate), especies invasoras de grandes extensiones de suelo, que se “desmontan” para aumentar las áreas cultivables de la Isla.
  
En total los carboneros de la provincia, asentados en las serranías de los municipios de  Guantánamo, Imías, Maisí, Yateras, Baracoa, Niceto Pérez, y Caimanera, produjeron este año tres mil 303 toneladas métricas del vegetal combustible, mayormente dirigido al consumo nacional.(AIN)