Cuba educa para evitar ceguera por diabetes

Cuba educa para evitar ceguera por diabetes La Habana, 31 may. -El aumento de la población diabética en Cuba exige más prevención para evitar la ceguera por retinopatía, alertó la doctora Beatriz Rodríguez en un congreso de oftalmología que culminó hoy aquí.

La especialista disertó en el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Oftalmología sobre la ceguera y baja visión por retinopatía diabética, enfermedad que suele aparecer de manera silenciosa.

Aconsejó orientar a los diabéticos sobre la necesidad de su atención oftalmológica, pues la retinopatía se puede atender y controlar mediante diferentes tratamientos.

Rodríguez, doctora del capitalino Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, destacó el programa de atención primaria de salud que posibilita en Cuba un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la diabetes.

La retinopatía diabética y otras enfermedades de la retina ocupa el tercer lugar entre las afecciones oculares, tras la catarata y el glaucoma, puntualizó la experta.

En el Congreso, que culmina hoy en el Palacio de Convenciones, los delegados expusieron resultados de investigaciones sobre catarata, glaucoma, baja visión, cirugía refractiva y oftalmología pediátrica.

Además ocuparon un lugar importante los temas referidos a banco de ojos, lentes de contacto, prevención de ceguera, tumores oculares y enfermería en oftalmología. (PL)