Promulgó Evo Morales nueva ley electoral

Promulgó Evo Morales nueva ley electoralLa Paz, 15 abr .- El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la víspera una ley electoral transitoria, que garantiza los comicios generales del 6 de diciembre próximo.

La norma también viabiliza ese mismo día una consulta autonómica en las regiones de Gran Chaco, La Paz, Oruro, Cochabamba, y Chuquisaca, asi como elecciones regionales en abril de 2010.

El jefe de Estado suscribió la norma de 76 artículos en una multitudinaria concentración en la Plaza Murillo, aledaña a las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, ante miles de representantes de las organizaciones sociales que luego iniciaron un gran festejo popular.

La madrugada de ayer, el mandatario suspendió un ayuno voluntario que encabezó desde el jueves último junto a 15 dirigentes de agrupaciones, tras ser aprobada esa ley en el Congreso, unas horas antes.

La medida de presión había sido respalda por más de tres mil personas en Bolivia, Argentina y España, entre otros países.

Visiblemente emocionado, Morales afirmó que la del 14 de abril de 2009 es otra fecha memorable, histórica, inolvidable, gracias a la conciencia del pueblo y la participación de los trabajadores, los campesinos, los originarios, estudiantes, profesionales”.

En su discurso, muchas veces interrumpido por la ovación, Morales saludó las luchas del pueblo con sus marchas y otras manifestaciones para obligar a los enemigos del cambio a respaldar políticas sociales como el derecho a la tierra, una pensión vitalicia para ancianos o la ley de convocatoria a un referendo constitucional, en octubre de 2008.

En el acto varios oradores, entre ellos el vicemandatario y presidente del Congreso, Álvaro García, precisaron que tras seis días de incertidumbre, la nueva ley electoral suscrita en el parlamento, consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el exterior.

La norma también permite que las comunidades indígenas tengan representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Según la nueva carta magna, el sistema transitorio que permitirá la elección del Presidente y el Vicepresidente, también contempla la estructuración de un nuevo padrón electoral biométrico, fuente de superadas discordias entre oficialismo y oposición.

De acuerdo con fuentes de Palacio Quemado, tras promulgar esta ley electoral, Morales partiría hacia Venezuela para asistir a una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y luego participará el fin de semana en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.(PL)