Cuentapropistas contribuyen a producción de materiales

Guantánamo, 22 may. -La producción de áridos para la construcción, a partir de un molino de piedras creado y operado por trabajadores por cuenta propia, acapara la atención de los visitantes a la Feria Guantánamo Innova, abierta hoy en esta ciudad.

Se trata de la cuarta edición del evento expositivo organizado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo, cita a la cual concurren entidades y, por primera vez, cuentapropistas.

Javier Pérez Capdevila, director de la Unidad de Ciencia y Tecnología del CITMA en la provincia, explicó a la AIN que el encuentro promueve la generalización de productos, servicios y otras creaciones que contribuyen al desarrollo integral del territorio, entre las que se incluye el citado molino.

Ejemplificó que el aparato triturador ideado por trabajadores no estatales procesa diariamente cerca de 12 metros cúbicos de grava de diferentes medidas, los cuales comercializan a menor precio que el Estado, aporte inscripto en la estrategia de autoabastecimiento local.

Pérez Capdevila indicó que las muestras de Guantánamo Innova tienen considerable impacto en la sustitución de importaciones y crecimiento de las exportaciones, en áreas como el alimento animal, producción de insecticidas y biofertilizantes, entre otras.

Subrayó el concepto de protección al medio ambiente, presente en todos los trabajos, y llamó la atención sobre los esfuerzos locales por el desarrollo de las fuentes de energía renovables, como paneles solares y sistemas de biogás, que contribuyen al ahorro de petróleo.

Asistentes a la muestra comentaron la alta calidad de los productos, servicios e innovaciones tecnológicas exhibidas, los cuales evalúa un jurado que otorgará premios y menciones el próximo viernes. (AIN)