Antiterrorista René González invitado a visitar Argentina

Antiterrorista René González invitado a visitar ArgentinaBuenos Aires, 14 may.- Organizaciones y grupos de amistad con Cuba en Argentina solicitaron que visite este país René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos a quien las autoridades norteamericanas le permitieron permanecer en la Isla.

Ese fue uno de los elementos destacados en una entrevista que concedió René al espacio Estrellas Insurrectas, de la emisora Radio Nacional Rosario, cuya grabación circula hoy aquí por correos electrónicos y redes sociales.

En la emisión de una media hora de duración intercambiaron con René, además de los locutores de Radio Nacional Rosario, la abogada Leticia Fascendini y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

La letrada presentó por Argentina el "amicus curiae" (amigo del tribunal) a la Corte Suprema, cuando esta deliberaba si permitía la reapertura del caso y la realización de un nuevo juicio sobre bases justas y neutrales.

René, quien fue puesto en libertad recientemente tras cumplir 14 años de prisión, más Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron encarcelados en 1998 y condenados posteriormente en un turbio proceso en Miami a severas penas de prisión.

Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón están cumpliendo en cárceles separadas de máxima seguridad sentencias que oscilan desde 17 años y dos cadenas perpetuas.

En esencia, fueron encarcelados por alertar a Cuba sobre planes y confabulaciones terroristas que organizaban desde territorio norteamericano grupos violentos de cubano-estadounidenses.

René exhortó a los argentinos amigos de Cuba a proseguir la batalla por la liberación de sus compañeros de cárcel.

"Es un concepto importante que seguimos siendo Cinco. Las autoridades norteamericanas apuestan a que se desgaste esta lucha, y una forma de hacerlo es con mi liberación, tratar de disipar las motivaciones que estimulan a millones alrededor del mundo a olvidar esa demanda", alertó René.

Insistió en que "yo sigo un poco preso mientras ellos sigan en la cárcel. Por eso es importante resaltar el reclamo por los Cinco; no es dame uno, o dame cuatro, sino liberar a los cinco, hay que luchar hasta que regresen todos a Cuba", recalcó.

Durante la transmisión se escucharon mensajes de saludos de argentinos desde diversos puntos del país que llamaron al programa, quienes afirmaron que proseguirán exigiendo la libertad de los Cinco.

El embajador Lamadrid subrayó esa voluntad y disposición existente en Argentina, donde hay 100 casas de amistad con Cuba.

Recordó que la defensa de Gerardo encontró una cláusula en la madeja legal norteamericana, en virtud de la cual la jueza actuante en el caso, Joan Lenard, tiene un plazo de 90 días para manifestarse sobre la moción interpuesta por ese equipo de abogados hace tres años.

Incluso, el Fiscal General de Estados Unidos tiene la potestad de solicitarle a la jueza de Miami que desestime los cargos contra los que siguen en prisión, según explicaron abogados estadounidenses.

"Estamos ante una ventana de oportunidad la cual no debemos dejar pasar; lo saben todos, en particular las autoridades norteamericanas y quienes en Estados Unidos están reacios a propiciar una solución al caso", advirtió René.

Y recalcó que es muy importante que esta campaña tome fuerza dentro de Estados Unidos.

Tras agradecer el respaldo a la causa por la libertad de los Cinco, René afirmó que "será un gran placer poder reunirme allá con los amigos argentinos".

La abogada Fascendini aseveró que "uno de los valores que ustedes están demostrando y que nos anima y estimula es que dan una lección de que la dignidad no se vende". (PL) (Foto:Archivo)