internacionales

Junta Vigilancia inicia supervisión proceso electoral ecuatoriano

Junta Vigilancia inicia supervisión proceso electoral ecuatorianoQuito, 14 abr .- La recién creada Junta de Vigilancia Electoral de Ecuador (JVE) inició la víspera su labor de supervisión y observación de los comicios del próximo día 26.

Integrada por 49 representantes de 23 partidos y movimientos políticos, esta Junta fue formada con miras a lograr que las agrupaciones conozcan, tengan acceso y puedan observar el proceso electoral y evidenciar toda su transparencia.

Se trató de una decisión adoptada la semana pasada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las criticas recibidas de las organizaciones, pues carecen de delegados en este ente.

Según el Reglamento de dicha instancia, los miembros de las JVE pueden acceder a información del CNE, realizar auditorias de los procesos informáticos y revisar el trabajo de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

Podrán asimismo examinar la gestión de las elecciones dentro del Consejo Electoral, en las instancias provinciales y juntas receptoras del voto.

Este organismo de vigilancia tendrá derecho a observar el proceso, mas no tomar decisiones, advirtió en días pasados el presidente del ente electoral, Omar Simon.

Germán Rodas, del Partido Socialista, saludó el fin de semana último la creación de esa comisión y señaló que debió conformarse con anterioridad.

Los delegados de la JVE no podrán revelar a terceros información que pueda crear desconcierto en la ciudadanía, ni excederse de sus funciones o interferir en el desarrollo del proceso electoral.

El pleno del CNE declarará la pérdida de la calidad del miembro de la Comisión de Vigilancia de violarse alguna de las disposiciones establecidas.

Los vocales del Consejo Electoral Fausto Camacho y Manuela Cobacango junto con el coordinador técnico institucional, Álvaro Sáenz, son también integrantes del organismo de Vigilancia y se encargarán de solventar cualquier inquietud de los miembros de ese grupo.

Con la creación de esta Junta, el CNE pretende silenciar las diatribas de las tiendas políticos sobre la labor de las nuevas Juntas Intermedias de Escrutinio y las disposiciones adoptadas para garantizar el buen desarrollo de los comicios del 26 próximo, en los cuales se elegirán a los representantes de unos seis mil puestos públicos.(PL)