Campesinos camagüeyanos pueden producir más comida para el ganado

Campesinos camagüeyanos pueden producir más comida para el ganadoCamagüey, 6 may.- Los campesinos de Camagüey abogaron en la Asamblea Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por garantizar la base alimentaria del ganado, para aumentar la producción de leche y de carne.

Hablamos de planes y tenemos que trabajar por la eficiencia, buscando más leche por vaca, y eso depende de nosotros, expresó Héctor Martínez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Abel Santamaría”.

Señaló la urgencia de potenciar la siembra de pastos y forrajes, mejorar genéticamente la masa, y orientar a los asociados en las ventajas de la inseminación artificial, en busca de este objetivo.

Ibrahim Rodríguez, médico veterinario en la CCS “Felipe Basalto”, mencionó el problema de los vacunos desprotegidos por el déficit de comida. Año tras año pasan hambre, enfatizó, y dijo que su entidad cumple el plan de producción de leche y de venta al Estado.

Pero con tres mil 200 hectáreas dedicadas a la ganadería y cinco mil animales, podemos dar mucha más leche y carne, reducir la mortalidad y lograr que las hembras lleguen temprano a la reproducción, fuertes y sanas, y eso lo conseguimos si están bien alimentadas, expresó.

Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, manifestó que los campesinos saben cuáles son los problemas y cómo resolverlos.

Lo que hay que hacer es actuar, porque la provincia está a la mitad de su potencial histórico de 140 millones de litros de leche en un año, subrayó.

Acerca de este tema, Félix González, presidente nacional de la ANAP, dijo que para ello es preciso elaborar un programa de trabajo intencionado con los campesinos, y con todos los que se relacionan y benefician de la producción de los agrarios.

Jesús García, viceministro de la Agricultura, informó que en Cuba se recuperan fábricas para producir pienso, las cuales emplean materias primas locales, y reconoció que Camagüey es abanderada en este propósito.

Reclamó de los campesinos ganaderos aprovechar la masa verde abundante en la primavera, cortarla y secarla al sol, y conservarla a granel o en sacos, para dársela a los animales en la estación seca.

En Camagüey, el sector de los afiliados a la ANAP produce el 63 % de la leche de la provincia, y en relación con la del país, aporta alrededor de la cuarta parte, igual que la carne vacuna.

Los delegados a la asamblea también trataron cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la organización en las cooperativas, el fortalecimiento de las juntas directivas, y la necesidad de entregar a tiempo los recursos imprescindibles para el cultivo de arroz y frijoles, como puntos fundamentales.

Aída Díaz, con varios años de trabajo en la ANAP, fue escogida para dirigir la Asociación en Camagüey. (Lucilo Tejera Díaz/AIN) (Foto: Archivo)