Cultura

Congas callejeras en el prólogo del San Juan camagüeyano

Congas callejeras en el prólogo del San Juan camagüeyanoCamagüey, 6 may .- Congas callejeras matizan con sus ensayos y repiques el prólogo del próximo San Juan (carnaval) camagüeyano, que sesionará del 23 al 29 de junio, en la evocación de una cita cercana a los 300 años de existencia.

En relación con la costumbre más reciente, los festejos comenzarán un día antes de lo habitual, el 24, día de San Juan, lo cual permitirá inaugurarlos un domingo.

El programa del venidero encuentro trascendió en la exposición de un proyecto presentado por Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey, y jefe del equipo autor de ese documento.

Los paseos centrales tendrán eventualmente una ruta inusual aún en fase de propuesta, a causa de obras constructivas en diversas áreas de la vía pública, dedicadas al medio milenio de la fecha tradicional de fundación de la ciudad, el dos de febrero del 2014.

Esos recorridos, el 25, 26 y 28 de junio, reunirán a ocho carrozas, seis congas, cinco comparsas, siete charangas y otras atracciones.

Desfiles habrá también el 23, con el protagonismo a cargo de niños y adolescentes, y el 27 por varios barrios.

El trabajo de construcciones con vista al aniversario 500 provocará, además, el traslado, transitorio, del Teatro del Pueblo a la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, tras su histórica presencia, desde su creación hace más de 50 años, en la Plaza de los Trabajadores.

Orquestas de otras provincias compartirán con agrupaciones de Camagüey el acompañamiento musical de los bailables.

El 24 y el 29 corresponderán, como es tradicional, respectivamente, al ajiaco preparado de forma colectiva en las cuadras, y al “entierro de San Pedro”, la grandiosa conga cargada de choteo criollo para la despedida del jolgorio veraniego.

Una de las fiestas de su tipo más antiguas y pintorescas de Cuba, tuvo su origen en el siglo XVIII en la confluencia de las ferias ganaderas antes vigentes en la localidad con la celebración del día de san Juan, de procedencia europea.(AIN)