En Perú consideran ilegal prisión de cinco antiterroristas cubanos

En Perú consideran ilegal prisión de cinco antiterroristas cubanosLima, 2 may .- La prisión, por más de 11 años, de cinco luchadores antiterroristas cubanos, es injusta e ilegal, afirmó la secretaria del Colegio de Abogados de la capital peruana, Fátima Díaz Maldonado.

La letrada hizo la aseveración al intervenir anoche en el conversatorio jurídico "Justicia y Ley", realizado en el auditorio del citado colegio y organizado por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco héroes cubanos.

Díaz señaló que la cárcel que padecen los cubanos es injusta e ilegal por no haberse respetado el derecho de los prisioneros al debido proceso luego de haberse violado una serie de garantías y procedimientos.

El evento analizó el caso desde el punto de vista jurídico y contó también con las disertaciones del embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, y la responsable del grupo de profesionales del citado comité, Rita Rojas.

Pérez hizo una minuciosa explicación del proceso contra los cubanos, que alertaban a su país sobre planes terroristas contra la isla, y las ilegales cometidas por la justicia norteamericana, manejada por el gobierno de Washington.

Advirtió que, en el terreno político, no habrá ninguna solución al problema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos si no se resuelve la situación de los cinco cubanos, que deben ser liberados para que vuelvan a su país.

El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, llamó a exigir la libertad de los prisioneros en junio próximo, con motivo de la presencia aquí de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien llegará para participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).(PL)