Economía

Industria láctea de Nuevitas se prepara para producir más

Industria láctea de Nuevitas se prepara para producir másCamagüey, 24 abr .- La industria láctea ubicada en la ciudad de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, se prepara para elevar su producción desde mediados de este año, cuando crece el aporte de leche desde las vaquerías.

Orlando Pérez Vázquez, director de la fábrica de la Empresa Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC), informó a la versión digital del semanario Adelante, que se realizan diversas tareas de reparación general, y paralelamente está en ejecución una inversión para mejorar la producción de queso, previstas para estar listas en julio.

También laboran en una nueva línea de yogur de soya, la cual debe empezar sus operaciones en junio.

Este año, la unidad espera producir alimentos por 25 millones de pesos a partir de leche acopiada en los municipios de Minas y Sierra de Cubitas, aparte de elaboraciones de yogur natural y de soya, queso del tipo frescal y dulce leche, entre otros, asegura al sitio web.

En la etapa clímax del ordeño, de junio a septiembre, el combinado de Nuevitas envía diariamente 20 toneladas de leche fluida a las provincias de Holguín y Granma, destinada a la venta subsidiada para niños y personas con dieta médica, además del consumo social en círculos infantiles y centros hospitalarios.

Estos trabajos que ejecuta esa industria son parte del programa que desarrolla la EMPLAC en sus instalaciones, para asumir la cantidad del alimento en los meses de mediados de año.

Eloy Montero, director técnico y de desarrollo de la empresa, dijo a la AIN que los trabajos más complejos y costosos se acometen en la fábrica de helados Coppelia, en la ciudad de Camagüey.

Allí se invierte en dos congeladores de procedencia argentina, añadió, lo cual favorecerá elaborar diariamente ocho mil galones, el triple de lo que se alcanza en este momento.

Igualmente, se llevan adelante labores en la quesera Taíno, de Guáimaro, la de Sibanicú y La Vaquita, en la capital provincial, y en la planta para preparar yogur de soya, de Florida.

Para mayo, si el período lluvioso lo permite, se repararán el área de refrigeración y uno de los condensadores del Combinado Lácteo de Camagüey, precisó Montero.(AIN)