Bolivia invertirá dos mil millones de dólares en hidrocarburos

La Paz, 15 abr. -El gobierno de Bolivia destinará este año más de dos mil 243 millones de dólares en la inversión, exploración y explotación de hidrocarburos, anunció hoy el presidente Evo Morales.

En un acto en la sureña ciudad de Tarija por el aniversario 196 del inicio de la independencia, el mandatario indicó que un 42 por ciento del total se invertirá en la industrialización petrolera de esa localidad, lo que le permitirá exportar energía a ciudades vecinas.

Según informó el Ministerio de Hidrocarburos, el gobierno de Bolivia definirá a finales de mes una política de eficiencia energética y una institución para regularla durante la celebración en esta capital de un encuentro internacional sobre el tema, entre el 23 y 24 de abril.

El viceministro de Desarrollo Energético Franklin Molina aseguró que esta política respalda la decisión del Ejecutivo de convertir a Bolivia en un centro de desarrollo eléctrico y gasífero en Suramérica, dadas sus enormes potencialidades productivas y de generación.

En ese sentido, el funcionario explicó la pasada semana que la meta de la nación es producir seis mil megavatios de electricidad en 2025, para lo cual se elaboran estudios y planes de desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo.

La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, indican cifras oficiales.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la exportación de ese recurso representará poco más de 50 por ciento del total de las exportaciones durante 2013.

En 2012, la venta del producto a Argentina y Brasil, los principales mercados, ascendió a cinco mil 428 millones de dólares, un 39,7 por ciento más que en 2011. (PL)