curiosas

Síndrome del emperador

Síndrome del emperador Los psicólogos aplican ese término a “los niños que se caracterizan por la insensibilidad emocional, poca respuesta ante el castigo, dificultades para desarrollar sentimientos de culpa y carencia afectiva hacia los padres, hermanos u otros adultos”. Es un cuadro evitable a partir del primer año, y evidente a los 7-8 años de edad, cuando se despliega egoísmo, violencia y agresividad.

Influyen causas tan variadas como genéticas y ambientales, pero coinciden en muchos el hecho de ser hijos únicos o de padres añosos, permisivos, que no saben establecer límites ni ejercer su autoridad. Hasta que un día se les oye admitir: "no puedo con mi hijo".

Triste resultado de los padres sobreprotectores, que claudican ante los caprichos de retoños, accediendo a sus deseos, incapaces de verlos llorar. Y es, precisamente, la rabieta, el arma con que manipulan a los padres para salirse con la suya., y estos, avergonzados ante los demás, le complacen para callarlo.

Son problemas gestados en la infancia, la mayoría, a tiempo, evitables. Frenar el desarrollo del “síndrome del emperador” es posible si se establecen normas y se fijan los límites apropiados a cada edad, antes de que lleguen a la adolescencia como seres desajustados, en un camino seguro a convertirse en adultos disociados, o peor aún, antisociales.

¿Cómo evitarlo? Lea, reflexione y aplíquelo:

-Establezca reglas claras y explíqueles las razones a sus hijos.

-Papá y mamá deben tener la misma opinión respecto a un problema.

-Mostrarse persistentes respecto a lo que hayan decidido.

-No imponer un castigo que luego no se cumpla.

-Procurar gratificar, en vez de castigar.

(Tomado de Radio Rebelde)