Incumplen ventas de insumos agrícolas y para la construcción

La Habana, 29 mar. – Incumplimientos en los planes de comercialización de materiales para la construcción e insumos agrícolas, figuraron entre las principales deficiencias de la circulación mercantil minorista detectadas en 2012.

El primero de esos programas priorizados de Cuba registró ventas superiores a los mil 700 millones de pesos, lo que representó el 78, 2 por ciento de lo planificado, según informó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en su más reciente balance.
  
La comercialización de insumos agrícolas, por su parte, alcanzó los 124 millones de pesos, solo el 41,9 por ciento de lo previsto, acotó el informe.
  
En ambos casos, las provincias con mayores afectaciones fueron La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Camagüey, las cuales estuvieron por debajo de la media nacional.
  
De acuerdo con el documento presentado por Mary Blanca Ortega, titular del organismo, la falta de una estrategia adecuada para la movilización de inventarios, la baja calidad de los productos y el desconocimiento de hábitos de consumos, incidió en la distribución y abastecimiento de los mercados.
  
Los artículos más demandados entre los clientes interesados en construir o reparar sus viviendas fueron las barras de acero, cemento, áridos, elementos de enchape, entrepisos, pinturas y muebles sanitarios; no siendo así para los herrajes y módulos eléctricos.
  
Por su lenta rotación en el mercado, se rebajaron los precios minoristas del carbonato de calcio y de las plaquetas y vigas destinadas a techos, además de modificarse el de   las botas de agua y los sacos de propileno.
  
Machetes, limas, mayas, sogas y mangueras tuvieron gran aceptación en el programa dirigido a la agricultura, según se conoció en el balance del Mincin, al que asistieron cuadros del gobierno y Estado cubanos y del propio organismo.(AIN)