Deporte

Cubanos ocupan cima en torneo mexicano de ajedrez

La Habana, 28 mar. -Duelos de mayor rango sostendrán desde hoy los representantes de Cuba invictos en el Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, de México, con sede en Puebla, en el cual intervienen más de 100 concursantes.

Suman nueve los trebejistas de la Isla, incluidos entre los 34 ganadores en las dos fechas transcurridas, pero los más exigidos serán el Gran Maestro (GM) Luis Manuel Pérez y el Maestro Internacional (MI) Rodney Pérez.

El pareo consultado en el sitio web del evento sitúa a Luis Manuel con piezas blancas ante el GM estadounidense Alexander Onischuk, líder de la preclasificación en el colectivo denominado Primera Fuerza.

Para Rodney también se vislumbra difícil la sesión uno, de las dos a cubrir este jueves, porque conducirá figuras oscuras frente al GM peruano Emilio Córdova, otro de los reconocidos con opciones de acceder al cetro.

Menos complicadas parecen las tareas de los GM Yuri González, Aramís Álvarez, Jesús Nogueiras y Aryam Abreu, todos dispuestos ante contrarios menos encumbrados, aunque igualmente en poder de dos unidades.

Los también GM Sandro Pozo y Lelys Martínez completan a los antillanos que exhiben tal acumulado, pero sus oponentes tampoco parecen tener calidad para estropearles el camino.

De las cuatro féminas inscritas por Cuba, la GM Yanira Vigoa es hasta el momento la mejor situada, con 1,5 puntos, luego de acordar tablas en la fecha anterior, cuando cedieron su homóloga Maritza Arribas y la MI Zenia Corrales.

También quedó en una unidad la MI Roquelina Fandiño, quien logró éxito, para compensar su derrota del martes.
La justa, que acoge el Complejo Cultural Universitario de Puebla, completará nueve rondas por el sistema Suizo; además de hoy, tendrá doble acción mañana y el sábado.(AIN)