Economía

Unasur promueve el desarrollo del turismo

Quito, 23 mar. -Representantes de Turismo de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron aquí crear la Conferencia Sudamericana de ese ramo.

El organismo deberá coordinar estrategias dentro de Unasur para crear proyectos y acciones sobre turismo a nivel regional y estará formada por los ministros y autoridades del sector, quienes se reunirán una vez al año para conocer los avances.

Ecuador acogió a ministros y otros funcionarios de la llamada industria sin chimeneas para tratar sobre promoción del turismo sostenible, mecanismos de financiación y la creación de una red regional.

Dialogaron además sobre la creación de rutas suramericanas, elaboración de mapas y sistemas estadísticos; la conectividad aérea y el nacimiento de la conferencia anual de ministros y mercados. Durante el encuentro se propuso que la próxima reunión se realice en Cartagena, Colombia.

Otros temas abordados se refirieron a la confirmación de servicios hoteleros, participación y presencia internacional, reunión de ministros sudamericanos y árabes de turismo. Las discusiones giraron esencialmente en torno a gobernanza, promoción, gestión de la demanda y oferta, conectividad y comunicación.

El ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, apuntó en rueda de prensa que la idea es presentar a Suramérica en el mundo de manera conjunta.

Tatiana Orozco, viceministra de Turismo de Colombia, señaló que esta es una vía de fortalecer lazos entre los países de la región y destacó la necesidad de crear una agenda de trabajo común para este sector

Por su parte, el viceministro de ese ramo en Venezuela, Freddy Quiaro, calificó como trascendental este paso por la articulación y el diálogo entre los países miembros de Unasur.

Agradeció a la región la solidaridad mostrada con su país ante el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"Esas expresiones de solidaridad y compañerismo demuestran la unión suramericana; esas son las cosas que nos definen, que nos allanan el camino para seguir transitando esta ardua labor como es la integración suramericana", dijo Quiaro.

Integran Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Este último actualmente suspendido del bloque, tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo, en junio de 2012. (PL)