Cultura

De relevante califica titular cubano de Cultura reunión de la Celac

La Habana, 18 mar. – De acontecimiento relevante calificó el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, la primera reunión de titulares de este sector de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuó en Suriname.

En conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, Bernal reconoció el rigor, la seriedad y la alta participación -estuvieron presentes ministros y altos funcionarios de la cultura de 24 países de la región- que caracterizó a la cita, en la cual se insistió en la necesidad de avanzar en la fusión del Foro de Ministros de Cultura y el nuevo ambiente de trabajo de la Celac.

Apuntó que entre las proyecciones derivadas del encuentro, que deberá ejecutar Cuba como presidente pro tempore de esta naciente organización, también destaca el papel de la cultura como ente catalizador del desarrollo sostenible de cada nación.

Sobre el tema, el coordinador del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Cultural, Ismael González (Manelo), subrayó que los participantes abogaron por hacer valer el peso de la cultura en los procesos emancipadores que hoy vive la región.

Al respecto, se refirió al criterio unánime que prevaleció en cuanto a la necesidad de unirnos e impulsar el consumo de bienes y servicios culturales a través de los productos autóctonos, en tanto la cultura ha demostrado tener un peso decisivo en la economía de los países.

De igual forma, los titulares de Cultura reunidos el fin de semana último en Suriname esbozaron varias tareas, entre ellas la de avanzar en la creación de sistemas de información que permita conocer las direcciones de desarrollo cultural de los países miembros de la Celac.

En tal sentido, Bernal explicó que un viejo anhelo que logró consenso en esta cita ministerial fue la creación de un verdadero portal de la cultura que permita un mayor acercamiento y comunicación, en aras de compartir las mejores experiencias de cada nación.

Asimismo se acogió con gran beneplácito el corredor cultural del Caribe, una iniciativa propuesta por los países centroamericanos que también integrará al resto de las naciones que forman parte del Gran Caribe como es el caso de México, Colombia y Venezuela, por citar algunos.

Gran interés despertó por los presentes la experiencia desarrollada por Cuba en varios campos de la cultura, en especial en la enseñanza artística, tema en el que la isla caribeña ejecuta varios proyectos de colaboración conjunta en la región, como apuntara Bernal a una pregunta de Prensa Latina.

Emotivo resultó el reconocimiento expresado por la ejecutoria y trayectoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los artífices de la Celac y de la unidad latinoamericana y caribeña, añadió el titular cubano.(PL)