nacionales

Rememoran primera visita de Chávez a Cuba

Rememoran primera visita de Chávez a Cuba La Habana, 13 mar. – Cuba continúa hoy rindiendo tributo al comandante Hugo Chávez, cuya primera visita a Cuba fue rememorada por Eusebio Leal, historiador de esta ciudad, a quien tocó invitarle entonces por encargo del presidente Fidel Castro.

Leal recordó que el comandante Chávez había salido de la cárcel en 1994, y ese mismo año le conoció durante una conferencia sobre José Martí en el Ateneo de Caracas.

"A él le había interesado mucho el tema de José Martí. Y según me dijo, lo que quería era, a través de mí, hacer llegar, por una vía más, un mensaje a Cuba de su admiración por el jefe de la revolución, de su cariño por la Revolución Cubana", dijo Leal en entrevista con la emisora Habana Radio.

Indicó que de regreso a La Habana, Fidel Castro le pidió "una especie de retrato en primera persona. Mi propia visión del hombre".

"Le trasmití cómo era: delgado, alto, la fuerza que había en su mirada, la convicción con que hablaba, el cariño que demostraba hacia Cuba; y pasó el tiempo. Un día el Comandante me pide que a nombre de la Casa Simón Bolívar le trasmita la invitación para impartir unas conferencias en Cuba", cuenta.

Chávez llegó a La Habana el 14 de diciembre de 1994 en vuelo comercial y, para su sorpresa, el Presidente cubano le esperaba con un abrazo al pie de la escalerilla del avión, lo cual tuvo gran repercusión nacional e internacional.

Para el historiador cubano, "Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista".

"Creo que el que lo vio todo con claridad, nitidez y visión, que alcanza el tiempo futuro, fue Fidel (Castro), quien cobró una simpatía infinita por él", acotó.

"Después recuerdo que cuando fuimos a Caracas, siendo Chávez presidente, para visitar el colegio donde Martí había impartido clases, él recordó los antecedentes del por qué había venido a Cuba. En realidad, yo no lo invité, solo trasmití la invitación del jefe de la revolución", puntualizó.

"Algún día se conocerá hasta qué punto esa amistad se hizo palpable, en qué medida esa solidaridad se manifestó en momentos muy difíciles para Cuba. Alguien que, además, tenía un acercamiento a todo lo que unía a Venezuela y a Cuba", concluyó Leal.(PL)