Al sur

Se preparan deportistas de kayak para copa Radio Santa Cruz

Se preparan deportistas de kayak para copa Radio Santa CruzEl crédito de un entrenamiento riguroso con miras hacia una positiva perspectiva, tiene a su favor en Santa Cruz del Sur una fabulosa bahía y un largo litoral, área que surca el canotaje deportivo, disciplina que ha aportado muchos atletas de alto rendimiento, quienes han resultado medallistas en eventos provinciales, nacionales e internacionales.

La escuela provincial de Kayak y Canoa, en este territorio, continúa siendo una fecunda institución, donde atletas escolares y juveniles de ambos sexos siguen preparándose para darle glorias a la localidad, también a Cuba.

La preparación, con vistas a la Copa Radio Santa Cruz, no tiene tregua sobre el agua salada, las pesas y las carreras de resistencia. Remar sin descuidar las técnicas establecidas, lleva consigo el control, además de las orientaciones precisas de los entrenadores para llegar a la Zonal Oriental en excelentes condiciones físicas, donde asistirán deportistas de las provincias Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el certamen previsto para los días 15, 16 y 17 del presente mes, competirán la categoría escolar (13-15) y juvenil (16-18) en las distancias oficiales: mil y dos mil metros en kayak y canoa, en el balneario santacruceño.

Las sencillas embarcaciones, donde se ejecutan los adiestramientos en los horarios indicados (4.30 a.m a 6:00 a.m y 4.00 p.m a 6:00 p.m), se mantienen en perfecto estado, gracias al dedicado esfuerzo de Alejandro Cárdenas Santiesteban. “Llevo más de 10 años en el oficio de carpintero, tiempo que me ha permitido adquirir la experiencia necesaria para con fibra de vidrio, catalizador, resina y secante resolver cualquier avería en estas sencillas chalupitas. Si de mí depende, este deporte aquí no se para”.

José Yordi Calcines, entrenador de mucha visión nos revela que los entrenamientos llevan consigo una gran dosis de disciplina. “Desde la madrugada hasta el amanecer, y luego en la tarde, nuestros atletas reman una distancia por encima de los 10 kilómetros, siempre en dependencia de las condiciones climatológicas”.

En este certamen se ven con grandes posibilidades en (13-15) a Maibi Anet Borge y Annalié Domínguez Alderete, en kayak. En igual categoría, y embarcación, hay depositadas grandes esperanzas en Yoel Cabrera, mientras en la canoa existen positivas opiniones sobre Alejandro Palmero y Omar Gómez Proenza.

Se consideran en gran ventaja para entrar en el medallero, los juveniles del kayak Omar Liván Ripol Pérez. Luis Viamontes Pardo y José Bosé Ruíz.

En la disputa del 2012 lograron el primer lugar los escolares Osmedy Guevara Guerra (kayak), en mil y dos mil metros, Yordan Abelarde Mola, (mil metros), y Liorge Pérez Guerra, (dos mil metros).

Los hermanos Luis Enrique y Omar Liván Viamontes Pardo, a bordo de sendos kayak pusieron excelentes marcas en los mil y dos mil metros, indistintamente. Otros juveniles en la canoa hicieron historia, como es el caso de Yosvani Tamayo (dos mil metros) e Isbel Echeverría Pérez (mil metros).

Todos estos resultados permitieron a Santa Cruz del Sur, quedar invicto, seguido de Santiago de Cuba, y el tercer escaño fue para Guantánamo.

Aunque existe disciplina deportiva, la mirada de Eduardo Pacheco López, licenciado en Fisioterapia Deportiva, no deja de estar pendiente para que el calentamiento se haga cumpliendo las reglas establecidas. “Que el estiramiento de las extremidades inferiores y superiores sea el indicado. Si hay alguna lesión atenderla como es debido”.

Después que los muchachos y muchachas del canotaje realizan el fogueo correspondiente, “les realizo quiroterapia a base de hielo, para estén en mejores condiciones para el próximo entrenamiento y evitar la aparición de lesiones”.

En las tres sesiones de masajes que reciben durante la semana, sobre todo en las noches, van dirigidas a la musculatura corporal integral. “Se trabaja primero la espalda, -señaló Pacheco-, luego en las piernas, brazos y por último el músculo cuádrise femoral, para alcanzar un efectivo relajamiento”.

Ganar no es sólo un verbo…

La escolar Maibi Anet Borge participó en la competencia nacional enmarcada en el mes de julio pasado, donde logró clasificar con el K-2 en la distancia de mil metros. “Tuve una lesión, pero ya estoy recuperada para dar el todo por el todo en la Zonal Oriental. Voy decidida a ganar”.

Acaba de representar al Instituto Preuniversitario Henry Reeve en la Copa FEEM (Federación Estudiantil de la Enseñanza Media), donde demostró sus excelentes cualidades también en el atletismo. “Ese soy yo, José Bosé Ruíz. Le puedo comentar que en los Juegos Escolares de Canotaje 2011 obtuve medallas de plata y bronce y dos cuartos lugares en ese mismo año. En la pista nacional La Coronela gané presea de plata en K-2 y bronce en K-4. Ya estoy listo para la Copa Radio Santa Cruz. En la edición del anterior año me fui con dos medallas de plata”.

Alejandro Palmero rema bien, “y eso significa que hay posibilidades de triunfar. Todo nuestro equipo está cumpliendo lo establecido por los entrenadores para quedar invictos otra vez. Estoy haciendo mucha pesa, dándole fuerte el remo y corriendo bastante para situarme en una posición satisfactoria”.
(Radio Santa Cruz)