Cuba contribuye activamente al proyecto Agrosalud

Cuba contribuye activamente al proyecto AgrosaludLa Habana, 7 abr.- Agrosalud es un proyecto regional encaminado a reducir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, y Cuba forma parte con el aporte de arroz y frijol biofortificados.

La biofortificación es una técnica de fitomejoramiento con cruces de variedades de la misma especie, que propicia mayores rendimientos y mejor contenido de nutrientes, en este caso de hierro y zinc, en cultivos de importancia en el área, como arroz, frijol, maíz, yuca y camote/batata.

El déficit de esos minerales es una causa principal de anemia y deficiencias nutricionales en la región.

Violeta Puldón Padrón, especialista del Instituto de Investigaciones del Arroz (IIA) y representante cubana en el Proyecto Agrosalud, explicó a la AIN que la Isla participa en el desarrollo de variedades con altos contenidos de hierro y zinc, a partir de un programa de mejoramiento genético.

Cuba ha trabajado en 10 variedades de arroz  con mayor nivel nutricional, identificadas en el IIA, cuatro en estudios avanzados,  resistentes a plagas y de alto rendimiento, y una de ellas propuesta para su producción a mediados del presente 2009, informó.

La Estación de Investigaciones de Granos de Holguín obtuvo un frijol  rico en hierro y zinc, mientras el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)  tiene una variedad de boniato con mayor cantidad de betacaróteno.

El proyecto Agrosalud es financiado principalmente por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), precisó Jorge Luis Hernández, director del IIA.

Además, dijo, está liderado por organizaciones internacionales y nacionales de varios países latinoamericanos, las cuales laboran en investigaciones de fitomejoramiento, nutrición y poscosecha en 13 naciones. (AIN)