nacionales

Federación Sindical Mundial solidaria con Cuba

Lima, 8 mar .- La Federación Sindical Mundial (FSM) ratificó su condena al bloqueo norteamericano contra Cuba, junto a la demanda de libertad para cinco luchadores antiterroristas de ese país injustamente condenados en Estados Unidos.

El VII Consejo Presidencial de la FSM, culminado hoy aquí, tuvo a aquella isla entre sus principales protagonistas, pues Raymundo Navarro, representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tuvo a su cargo el informe sobre América Latina.

La dirigente de la CTC Osiris Oviedo presentó igualmente un resumen sobre los avances de las mujeres en Cuba, con importantes logros alcanzados desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

La cita aprobó un pronunciamiento de condena el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y que además exige al gobierno de Washington la libertad de los cinco cubanos apresados hace 14 años, cuando recogían información pública sobre aprestos de ataques terroristas contra su país.

En su informe al consejo de 55 miembros de los cinco continentes, el secretario general de la FSM, George Mavrikos, suscribió esas posiciones, al denunciar el bloqueo que genera complejas dificultades a Cuba y el encierro de los antiterroristas cubanos.

La jornada final del encuentro, que analizó la situación de los derechos de los trabajadores en el marco de la crisis económica mundial, registró igualmente la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Delegadas de Vietnam, Gabón, Guatemala, Cuba y otros países hicieron exposiciones sobre la situación de las mujeres en sus naciones, mientras las peruanas pusieron énfasis en la lucha por la equidad y los derechos laborales esenciales vulnerados por la persistente legislación neoliberal.

En representación de la CTC, Oviedo destacó en cifras los logros en materia de equidad de género alcanzados por su país.

Señaló que en Cuba 63 por ciento de los alumnos universitarios son mujeres, al igual que 45 por ciento de los graduados profesionales y técnicos, 53 por ciento de los maestros universitarios, 64 por ciento de los profesionales de la salud y 52 por ciento de los colaboradores en el exterior.

Además, son mujeres 40 por ciento de los dirigentes, 45 por ciento de los parlamentarios y 11 de los 24 integrantes de la alta dirección sindical.

Según Oviedo, hay sin embargo todavía tareas por cumplir en la isla para la reivindicación de las mujeres, como la solución del problema de la doble jornada laboral, consistente en que, además de cumplir con sus empleos, las cubanas deben trabajar en las tareas del hogar. (PL)