Propone Cuba modificar métodos de Consejo de Seguridad

La Habana, 9 abr.- Propuestas sobre integración y métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, fueron presentadas por Cuba en una sesión dedicada al análisis del tema en la Asamblea General de la ONU.

Abelardo Moreno, embajador cubano ante Naciones Unidas, señaló que su país apoya una urgente y profunda modificación de los actuales métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, un organismo que, dijo, actualmente no es transparente, ni democrático, ni eficiente, informa hoy el rotativo Granma que cita despacho de Prensa Latina.

El diplomático propuso a las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo, que ese alto organismo aumente el número de reuniones públicas y mantenga al mínimo las que tienen lugar a puertas cerradas, así también como las consultas oficiosas.

Recomendó vincular de forma más estrecha al Estado concernido en las discusiones sobre cuestiones que lo afectan, y que el Consejo de Seguridad presente a la Asamblea informes anuales realmente analíticos.

El representante permanente de Cuba ante la ONU habló también de la importancia de garantizar que los criterios de los estados miembros emitidos en los debates públicos temáticos, sean reflejados en las resoluciones y declaraciones del Consejo.

Refirió además la necesidad de oficializar el reglamento del Consejo, provisional desde hace más de 60 años, y asegurar que el orden del día de ese organismo refleje las necesidades e intereses de los países subdesarrollados.

Subrayó que para Cuba la respuesta es que no habrá una verdadera reforma de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad hasta que no se produzca una genuina reforma de ese órgano en su conjunto.  (AIN)