Política exterior cubana: prestigio creciente

Política exterior cubana: prestigio crecienteResistir el efecto combinado de dos factores: el recrudecimiento del bloqueo y toda la hostilidad del imperio, y la desaparición del campo socialista han sido en todos estos años una expresión de la fortaleza de la política exterior cubana bajo la conducción del líder de la Revolución Fidel Castro , del Partido y protagonizada por el pueblo.

En esos términos se pronunció Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, al informar a los diputados sobre el quehacer, durante el 2008, del organismo que encabeza.

El titular del MINREX recordó que fue el Comandante en Jefe quien en medio del periodo especial afirmó que si nosotros éramos capaces de resistir levantaríamos una solidaridad singular en el mundo. La vida le ha dado la razón. Estados Unidos ha sido derrotado en su intento de aislar a Cuba, y muy por el contrario nuestro país tiene hoy relaciones diplomáticas con 181 naciones de las 192 que integran la Organización de las Naciones Unidas, en cuya sede este año fue reiterada la condena al criminal bloqueo, esta vez por 185 votos.

Felipe mencionó que en el 2008 nuestra Patria fue visitada por una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, además de unas 500 delegaciones de alto nivel. Recientemente fuimos anfitriones de la III Cumbre Cuba-CARICOM, con la presencia de los 14 presidentes y primeros ministros en cuestión.

Una muestra del prestigio creciente de la Revolución es el logro de la reinserción plena en América Latina y el Caribe, realidad expresada en las relaciones con 30 de los 32 países de la región, así como el ingreso en el Grupo de Río, reconocimiento que pudo apreciarse durante la participación del compañero Raúl en esa cita y que al decir del presidente Chávez constituye una reparación histórica de las naciones latinoamericanas hacia Cuba.

El orador valoró de muy positivo el ambiente político actual en el área y la considerable disminución de la influencia de Estados Unidos sobre los gobiernos actuales.

Otra muestra del respeto a las posiciones de principio de Cuba fue la decisión de la Unión Europea de reanudar el diálogo político luego de más de cinco años de interrupción.

Hoy día existen 2 070 asociaciones de amistad con Cuba en 147 países; 346 comités en favor de la liberación de los Cinco Héroes, representados en 110 naciones; 51 agrupaciones de graduados y 79 de padres de becarios que han cursado o realizan estudios aquí, apuntó el Ministro.

En el año fue reforzada la cooperación internacional cubana. Acogemos en el presente a más de 31 000 becarios (24 000 estudian Medicina) de 123 países. Entretanto, 51 000 colaboradores nuestros (38 000 cooperantes de la Salud) llegan a 96 países.

De igual modo mencionó que millones de personas se han beneficiado con el método de alfabetización Yo, sí puedo, y con la Operación Milagro para el mejoramiento y curación de padecimientos visuales.

Al respecto, Pérez Roque resaltó los valores formados por la Revolución tras poner el ejemplo de heroicidad cotidiana demostrada por los galenos cubanos en misiones muy complejas.

Como fracaso de una de las ideas contenidas en el Plan Bush de movilizar en contra de su Patria a cubanos residentes en el exterior, citó las asociaciones que estos han formado en apoyo a la Revolución en 45 países.

Añadió que durante el año 2008 fueron consolidadas las relaciones políticas y económicas con China y Venezuela, estados que suman casi el 40% de nuestro comercio en sectores vitales para el desarrollo del país.

El Canciller destacó que la visita del presidente ruso Dmitri Medvedev en su primer año de mandato, así como los acuerdos firmados por Cuba y Rusia, corroboran que las relaciones entre ambas naciones alcanzan el mejor momento luego de la desaparición de la Unión Soviética.

Bajo la dirección de Cuba, en los últimos tiempos el Movimiento de Países No Alineados ha trabajado por fortalecer la unidad de sus miembros.

En consecuencia, tal grupo logra un mayor dinamismo y presencia en foros regionales y sectoriales.

Como resultado de una posición consecuente en las cinco décadas de existencia, la Revolución ha descontinuado el ejercicio anticubano de condena en materia de derechos humanos, acción siempre promovida por los gobiernos de la Casa Blanca.

En el nuevo Consejo de Derechos Humanos, del cual Cuba es miembro, Estados Unidos no tiene capacidad para influir con sus designios, apuntó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, Pérez Roque afirmó que entre las prioridades para el año 2009, Cuba proseguirá su lucha contra el genocida bloqueo, por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio y por una más efectiva integración de las naciones de América Latina y del Caribe.

(Tomado de Granma)