ciencia_tecnologia

Nuevo hallazgo en la capital arqueológica de Cuba

Holguín, 24 feb .- Un pico de mano elaborado en piedra de excepcional valor arqueológico fue encontrado en el municipio de Banes, capital arqueológica de Cuba, donde estaba asentado el Cacicazgo Baní.

La pieza fue hallada de forma fortuita por el campesino Javier Pulido cuando labraba su tierra en el Sitio 13 de Cañada Honda, una zona catalogada por los arqueólogos como lugar con amplia presencia de los primeros habitantes de la Isla.

Con un largo de 16 centímetros y cinco de diámetro en la parte superior y dos milímetros de grosor en su punta, este vestigio pertenece a los grupos más tempranos de habitación humana en este territorio, afirmó el Licenciado Luis Rafael Quiñones, museólogo de vasta experiencia y amplio conocedor de las culturas aborígenes.

El instrumento pudo ser utilizado -según Quiñones- como herramienta de trabajo o arma de defensa, y la misma presenta huellas de enmangamiento producto del uso prolongado del mismo, señala hoy la página digital de la emisora Radio Banes.

La pieza es la única de su tipo localizada hasta el momento en el municipio, pues otras similares fueron elaboradas en conchas de caracol (cobo).

El pico de mano pasará a los fondos del museo Indocubano Baní, único dedicado completamente a la cultura aborigen.(AIN)