Ofrecen salas de rehabilitación ocho millones de consultas

Ofrecen salas de rehabilitación ocho millones de consultasLa Habana, 8 abr.- Las salas de rehabilitación integral en la Atención Primaria de Salud (APS) realizaron el año precedente más de ocho millones de consultas y 34 millones de servicios en toda Cuba.

Dotadas de la más alta tecnología, esas instituciones suman 460 y prestan asistencia incluso en zonas montañosas, explicó a la AIN la doctora Maritza Leyva, Coordinadora Nacional del Programa  de Rehabilitación, del Ministerio de Salud Pública.

Ese plan, inaugurado en mayo de 2003 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ha formado unos 17 mil rehabilitadores en más de 35 especialidades médicas, que incluye, fisiatría, ultrasonido, logopedia, podología, defectología y terapia ocupacional, entre otras.

Reincorporar al individuo a su entorno familiar, social y laboral es el objetivo fundamental  de la rehabilitación, si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la población en algún momento de su vida sufre de un proceso de discapacidad, acotó la doctora Leyva.

Estos logros serán mostrados en el Congreso Rehabilitación 2009, el cual abrirá sus puertas hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, precisó la también Master en procederes fisioterapéuticos en rehabilitación cardiovascular y neurológica, y miembro del comité organizador .

Unos 400 delegados, de ellos 250 cubanos y de Argentina, Chile, España, Francia, República Dominicana, México, Venezuela, Chile y Costa Rica, entre otros países, debatirán hasta el viernes sobre los últimos adelantos en la rehabilitación, especialidad en la cual la Isla exhibe notables logros. (AIN)