internacionales

Vuelve a juicio el terrorista Luis Posada Carriles en EE.UU.

Vuelve a juicio el terrorista Luis Posada Carriles en EE.UU.La Habana, 8 abr.- El terrorista Luis Posada Carriles tendrá que presentarse a una nueva audiencia en El Paso, Texas, el próximo 10 de agosto para enfrentar otra vez cargos por mentiroso.

La jueza Kathleen Cardone estableció la fecha del juicio en una vista que se realizó esta semana en un tribunal de El Paso, publica hoy el diario Juventud Rebelde, que cita al sitio web Cubadebate.

Durante la vista, la fiscalía solicitó que el terrorista cumpliera diversas condiciones, entre ellas depositar una fianza en efectivo de 250 mil dólares, más 100 mil dólares adicionales garantizados por él, su esposa, hijo e hija.

De acuerdo con el documento firmado por el fiscal John W. Van Lonkhuyzen, el terrorista Posada Carriles tampoco puede tener ningún contacto con Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, Rubén López-Castro, José Pujol, Ernesto Abreu o cualquier otro testigo del caso.

La Fiscalía Federal advirtió que “el gobierno también quiere alertarle a la Corte que tiene la intención de presentar una nueva causa, con más cargos, basado en parte en evidencia que el gobierno ha obtenido desde que la Corte desestimó este caso anteriormente”.

El abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Hugo Chávez en el proceso de extradición del terrorista, aseguró que “Venezuela insiste en que Posada Carriles sea devuelto a ese país para que sea procesado por el homicidio de 73 personas en 1976”.

Añadió que “enjuiciarlo como mentiroso en El Paso no satisface las obligaciones legales de Estados Unidos de extraditarlo a Caracas por asesino”.
   Aclaró que la moción de la Fiscalía estadounidense, presentada ahora en El Paso, no pide que lo encarcelen y por tanto, sigue las tácticas dilatorias de la administración Bush.

“Solo pide, agregó, que Posada pague una fianza para mantenerse libre condicionalmente, cuando Washington pudiese meterlo preso inmediatamente y para eso le basta, simplemente, con declararlo terrorista”.

Pertierra afirmó que “hay un nuevo Presidente, un nuevo Fiscal General y una nueva Secretaria de Estado en Washington, pero estas mociones de la Fiscalía en relación con Posada son más de lo mismo”.  (AIN)