Activistas rusos piden a Obama indultar a antiterroristas cubanos

Activistas rusos piden a Obama indultar a antiterroristas cubanos Moscú, 6 feb .- Activistas del movimiento ruso de solidaridad Venceremos instaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizar un acto humanitario con un indulto a los antiterroristas cubanos, que continúan presos, hace casi tres lustros.

Otra vez, como todos los días 5 de cada mes, nos hemos reunido ante la embajada de Estados Unidos para expresar nuestra protesta por el encierro de cuatro luchadores cubanos contra el terrorismo, encarcelados de manera ilegal e injusta, declaró a Prensa Latina Anatoli Lashin, uno de los principales coordinadores de la organización.

En oportunidades anteriores, explicó, nos dirigimos al presidente Obama, al vicepresidente, al Departamento de Estado, y a la Embajada con la petición de que liberen a los Cinco, como se les conoce mundialmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

Los activistas de Venceremos solicitaron asimismo a Obama levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo, también en un acto ilegítimo, que ha provocado la protesta de muchos países, subrayó Lashin.

Junto al grupo que acudió a la convocatoria este martes, el coordinador de Venceremos condenó el cerco estadounidense a la isla, al que calificó de agresión y genocidio.

Reiteró que en el mensaje que enviaron a Washington a través de su Embajada en Moscú, piden a Obama la excarcelación inmediata de los luchadores antiterroristas, y le permitan a René González, quien ya cumplió la condena, regresar a su patria.

Los firmantes reclamaron al presidente estadounidense que favorezcan el encuentro con las esposas, hijos y familiares de los patriotas condenados con duras en injustas sentencias, deploró el dirigente obrero moscovita.

En la misiva, reiteraron la demanda a Obama y a la justicia norteamericana de los grupos solidarios rusos de enviar a la cárcel a Luis Posada Carriles, a quien consideran el terrorista número uno, autor intelectual confeso de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial, en 1976, con 73 pasajeros a bordo.

La agrupación asegura en la comunicación que los sancionados no representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, pues su actividad estuvo dirigida contra las organizaciones terroristas, basadas en Florida, y responsables de acciones subversivas contra Cuba, a las que la Casa Blanca debía combatir y eliminar, en su publicitada guerra contra el terrorismo.

Es en ese sentido que calificaron de absurdas, injustas y brutales las condenas a los antiterroristas cubanos, sin un debido proceso, como lo han reconocido abogados estadounidenses, parlamentarios de todo el mundo y millones de personas de buena voluntad, observaron los activistas rusos.

Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, en tanto Rene González está obligado a permanecer otros tres años en territorio estadounidense, bajo libertad supervisada.(PL)