Crece potencial científico en la provincia de Matanzas

Matanzas, 23 ene. – La provincia de Matanzas inicia el año 2013 con la sapiencia de 12 nuevos doctores en ciencias, lo cual estimula la gestión investigativa, en tributo a la actualización del modelo económico cubano.

Profesionales de las universidades Camilo Cienfuegos y  Pedagógica Juan Marinello, y de los organismos de Salud y Cultura, concluyeron satisfactoriamente sus ejercicios académicos de categorización, en el transcurso del período 2012.
  
Los estudios realizados aportan conocimientos válidos en el diseño de políticas de acción, con la finalidad de responder efectivamente a las necesidades de la sociedad, afirmó Elena González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio.
  
Entre las investigaciones validadas, destaca la obra de Odalys Peñate, -Premio CITMA 2012-, referida a la potenciación de factores socioculturales determinantes para el desarrollo local, en las condiciones actuales de construcción del socialismo en Cuba.
  
Raysa Fuentes, profesora de la enseñanza superior, aseveró que su tesis constituye material de consulta para asignaturas que se imparten en ese nivel, y resulta de utilidad con vistas a la sistematización del pensamiento económico nacional tras el triunfo revolucionario en 1959.
  
Actualmente, la comunidad científica de Matanzas la integran 261 doctores, más de cuatro mil masteres y 178 investigadores, potencial activo que contribuye al desarrollo de la provincia, y mejora la calidad del proceso docente educativo en el territorio.(AIN)