Posibles cambios en gobierno causan revuelo político en España

Posibles cambios en gobierno causan revuelo político en EspañaMadrid, 7 abr .- España comenzó la Semana Santa envuelta en un generalizado revuelo político desatado por revelaciones sobre una inminente remodelación del gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero.

Las versiones surgieron este domingo de manera intempestiva en algunos medios de prensa y se extendieron como pólvora, mientras el jefe del gabinete participa en Estambul en una cumbre bilateral con Turquía.

Desde esa ciudad y ante la inusitada ola de rumores que dan por segura la remodelación, un cauteloso Rodríguez Zapatero, dijo que los medios periodísticos son libres para decir lo que estimen conveniente.

Sin confirmar ni desmentir las versiones, recordó que un jefe de gobierno está facultado para realizar cambios en su equipo y subrayó que no hablará sobre el tema “menos estando fuera del país”.

No obstante, toda la prensa señala que el reajuste se dará a conocer hoy y estará marcado por la salida del gobierno del actual vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

Las revelaciones indican que el primero será reemplazado por Elena Salgado, actual jefa de la cartera de Administraciones Públicas, portafolio que quedará en manos del presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Manuel Chaves.

Al mismo tiempo, el ministerio de Fomento debe pasar a manos del hoy vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco.

Los posibles salientes Solbes y Álvarez son objeto desde hace varios meses de fuertes críticas de la oposición, sobre todo el primero por su desempeño frente a la crisis económica que atraviesa el país.

Si las versiones se convierten en realidad, será la primera reestructuración ministerial que acomete Rodríguez Zapatero en este su segundo mandato al frente del gabinete, luego de ganar las elecciones de marzo del año pasado, y la sexta desde que llegó al poder en 2004.(PL)