Cultura

Rememoran primera interpretación oficial del danzón en Cuba

Rememoran primera interpretación oficial del danzón en CubaMatanzas, 2 ene .- El Círculo del Danzón Miguel Faílde en esta ciudad, rememoró, en bailable especial, el estreno de "Las Alturas de Simpson", tema pionero del género interpretado oficialmente en una institución cultural en Cuba.

En el Liceo de Matanzas, el primero de enero de 1879, fue acogida con beneplácito la novedosa pieza compuesta por el músico que honra con su nombre a nuestro centro, recordó Orlando Gómez, presidente del Palacio del Danzón en la urbe de ríos y puentes.

Como hace 134 años, en la noche del martes último, la obra inicial convidó a las parejas al centro del salón, donde continuaron los pasos típicos a ritmo de otros tradicionales boleros, sones y mambos, interpretados todos por la Sonora Lira Matancera, agrupación con casi nueve décadas de existencia.

Marino Márquez Díaz, de 91 años de edad, opinó que el ritmo derivado de la danza criolla es medicina para el cuerpo y alimento para el alma, manifestación que merece ganar seguidores entre las nuevas generaciones en tanto ofrece diversión, elegancia y respeto.

Con más de 200 asociados, el Círculo del Danzón en el municipio de Matanzas promueve el auge de la práctica y la formación de valores, con el respeto a principios esenciales como un correcto vestuario, requerimiento que mantiene como sello invariable el uso del abanico.

El músico Miguel Faílde (1858-1921) no solo marcó con “Las Alturas de Simpson” los inicios de un ritmo que se mantuvo durante casi cuatro décadas en la preferencia popular, sino que legó a la mayor de las Antillas el género que devendría baile nacional de Cuba. (AIN)